lunes, 14 de enero de 2013

La Danza de Sonajeros de Tuxpan, un valor cultural...?


Los días 20, 27 de enero y 2 de febrero, las calles de Tuxpan se hallan armonizadas por las inconfundibles notas del carrizo; el percutir del tambor y el enérgico grito de los Sonajeros; quienes son el emblema que convocan a la festividad de los San Sebastianes, una de las celebraciones más numerosas y coloridas del Sur de Jalisco.



Son que convoca y hace participar a los Sonajeros con su grito belico  


Los Sonajeros son una de las danzas más representativas de Tuxpan, Jalisco, pero ¿Quiénes son los Sonajeros de Tuxpan?
Así comienza una ficha técnica que describe a los Sonajeros:  
“Los Sonajeros de Tuxpan, una danza de gran expresión artística por sus figuras coreográficas y su distinguida fuerza expresiva de ejecución las cuales se unen a su música tradicional y a la gran maestría del manejo sonoro de su sonaja que la hacen ver particularmente distinta. El contexto celebrativo religioso que la abriga y su organización tradicional heredada de generación en generación  la llevan a ser símbolo de identidad de frontera a frontera de nuestro México y la elevan a ser tesoro intangible de nuestro país. La danza de los Sonajeros de Tuxpan además de ser un acto de fe, es la celebración y manifestación de la vida de sus ancestros que se perpetúa en su esencia al ser representada por sus actuales generaciones”.[dá click aquí y lee la ficha completa].

y para ilustrar un poco más sobre la danza de Sonajeros:
Cuadrilla de Sonajeros
          


El ímpetu de la danza 
Para ahondar en el tema de los Sonajeros de Tuxpan te mostramos la tesis uno de nuestros compañeros quien aborda el tema desde una perspectiva muy particular
Capitulo III Sonajeros Tuxpan

Como bien se aprecia en el documento de tesis, la Danza de Sonajeros de Tuxpan guarda mucho potencial (como todas las manifestaciones tradicionales), pero poco se conoce a cerca de su valor cultural (por propios y extraños), incluso escasamente se percibe el apoyo para su promoción, impulso y preservación, tal vez se deba que sólo se le ha integrado dentro de proyectos culturales efímeros (algunos valorables, pero no lo mejor) e incluso, en algunos casos, con fines que nada tienen que ver con el apoyo para quienes las sostienen: los encargados de las danzas.

Asimismo, la llegada de la modernidad a la población de Tuxpan ha traído consigo nuevos estilos de vida y corrientes ideológicas que se han impregnado sobre todo en su población joven; debido a esto muchos de ellos han dejado estas práctica por parecerles algo de escasa relevancia o por miedo a que les digan “indios”, otros más, optan por negar que pertenecen a alguna familia de prácticas tradicionales, incluso algunos, niegan que son originarios de Tuxpan (esto en entrevista hecha a Cándido Martínez, músico de Sonajero)
Pensamos que en parte esto se debe a la ignorancia de desconocer y no valorar lo propio, de no identificarse con una cultura que es de todo Mexicano; o tal vez por pensar que seremos más aceptados si negamos la riqueza cultural de nuestros pueblos. Al respecto te presentamos el siguiente video a ver qué opinas:
                                    
Otro obstáculo que enfrenta la danza de Sonajeros de Tuxpan es la falta de una estrategia urbana y vial para el municipio sobre todo para los días de su fiesta, pues si bien es cierto, que tanto existe la necesidad de tener una libre vialidad por parte de los automovilistas (que por cierto, van en aumento) tanto existe la necesidad por parte de los practicantes y seguidores de las celebraciones tradicionales del pueblo de Tuxpan, Jalisco.

No obstante ante tales dificultades, actualmente la danza de Sonajeros de Tuxpan en la  fiesta de los San Sebastianes es toda un acontecimiento de colorido y tradición, donde además del sentido religioso conviven la cultura étnica de esta población y la contemporaneidad de su presente; así pues, propios y extraños conviven la fiesta al ritmo del sones de los Sonajeros y al sabor de un calientito plato de cuaxala, y porque no, para el “desempance” un vasito de ponche de granada.

Muchos visitantes de estas fiestas quedan maravillados del color de esta tradición y sobre todo por ese compartir que se practica en estas fiestas tradicionales;  tales visitantes han dicho que  jamás se imaginaron que en el Estado de Jalisco pudiese haber una fiesta como las hay en el Sur de México en Estados como Chiapas y Oaxaca (entrevistas de XEJB radio Cultural de Guadalajara).  
Foto: Guadalupe arredondo













Por tanto te invitamos a tí estimado lector a que conozcas y reconozcas (si ya la conoces) la viveza de esta fiesta donde se puede apreciar a la danza de Sonajeros de Tuxpan, símbolo de identidad y orgullo de este municipio.

Sonajeros Tuxpan en Tonatico Edo. de México 
Y Entonces, ahora viene la pregunta: Desde tu opinión  ¿Qué tan conveniente sería promover tanto a nivel nacional como internacional la riqueza cultural de la danza de Sonajeros de Tuxpan? ¿Crees que acarrearía beneficios para el municipio y para la preservación de las danzas de Sonajeros?  Escríbenos!



Apoya la difusión cultural de las manifestaciones tradicionales dá click en el ícono de  "Me gusta" (que está en la parte baja de esta publicación) y comparte esta información con tus amigos. 
                            Gracias por tu visita a Tlapoakachi, tus amigos del Grupo Yaoxocoyomenáhuatl.

1 comentario:

  1. Me sorpredió está esta muy padre esta pagina. Felicidades muchachos, oigan si es cirto que los sonjaeros deberian conocerse en otros estados, muchos que estamos lejos nos sentimos orgullosos de ser de tuxpan, y que mal que los que viven allá no lo valoren

    ResponderEliminar

Nos inquieta saber tu opinión!.Publica tu comentario seleccionando el perfil: "AnÓnimo"; o en nuestra cuenta de facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...