lunes, 2 de enero de 2012

La Danza de los paixtles, una danza con 3,000 años de antiguedad

Los Paixtles es una danza de origen prehispánico, caracterizada por su grandioso atuendo y su peculiar forma de danzar. Esta danza se practica en algunos Estados de la República Mexicana, tales como: Puebla, Nayarit y Jalisco.

Según el investigador Isidoro Jiménez Camberos (2009) la danza de los paixtles existe desde hace tres mil años en el Sur del Estado de Jalisco y actualmente sólo se practica en los municipios de Tuxpan y San Andrés Ixtlán; aunque en este último se encuentra menos arraigada. También comenta que..., 



en los municipios de Apango, Ayotitlán y Atequizayán, del Sur de Jalisco, la danza de los Paixtles se dejó de practicar hace alguno años.

Paixtle de San Andrés Ixtlán, Jalisco

                           
Paixtle de Tuxpan, Jalisco

A cerca del nombre de la danza de los “Paixtles” se dice que proviene de un vocablo náhuatl que refiere a la hierba que constituye parte de la indumentaria de esta característica danza; tal hierba es comúnmente conocida como “heno” ( su nombre científico es: Paixtle tillandsia recurvata) y es utilizada para adornar los tradicionales nacimientos del niño dios.
Heno o paixtle
Particularmente a cerca de la danza de los Paixtles de Tuxpan, Jalisco, la historia oral cuenta lo siguiente: que antes de la conquista los “Tlaxuxalli” (brujos o hechiceros)  realizaban esta danza como un rito de renovación para celebrar el fin del ciclo solar y canalizar a la comunidad la energía del sol (recordemos que antes de la conquista esta población tenía a este astro como uno de sus principales deidades) ; y que además, estos ancianos con su atuendo de Paixtle, eran quienes salían a las calles a  efectuar la ceremonia por el nacimiento del sol ( conocido este suceso como piltzinteótl o teopiltzintli) en el solsticio de invierno y que después de la llegada de los españoles se encausó esta antigua tradición a la celebración judío-cristiana del nacimiento del niño Jesús.

Los Paixtles se organizan en “cuadrillas” y salen a hacer recorrido por las calles del pueblo para visitar a los altares del niño dios; al cual le danzan, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Cuando llegan al altar saludan a la imagen del niño, le danzan a manera de hacerle reverencia y se despiden para continuar con su siguiente visita.
Cuadrilla de Paixtles de Tuxpan con musico tradicional

La indumentaria de heno del "Paixtle" se compone de: tres piezas de heno (falda, la pechera y el capote),  que abrigan el cuerpo del danzante y la cual puede llegar a pesar hasta 50kilos; una máscara de barro, un penacho, conocido como “resplandor”; el cual es adornado con espejos, estampas navideño-religiosas, “canutillo” y listones de papel de china de diversos colores que se desprenden a manera de cabellera multicolor.

Mácara del paixtle y listones multicolores
Danzantes vistiendo el heno o paixtle
Según la revista El Caracol de la Dirección General de Culturas Populares (Num. 12 enero-marzo 2009), la Danza de los Paixtles de Tuxpan fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de México; dicho dictamen les fue entregado a sus autoridades municipales el 18 de diciembre del 2008.


Plaixtles de Tuxpan, descanzando después de danzar
Alguno de las actuales barreras que enfrenta la danza de los Paixtles de Tuxpan son: la falta de músicos tradicionales (violinistas), el desplazamiento cada vez mayor para ir a conseguir el escaso heno a las faldas del volcán de Colima, la falta de compresión o de estrategia vial para los automovilistas por el cierre de algunas calles donde se ponen los altares, y el poco interés de la población joven por seguir, conocer y conservar esta tradición.


Ahora cuando veas danzar a los Paixtles los apreciarás desde otra perspectiva y comprénderas (esperamos) más  el sentido de esta danza.

Si te gustó esta información apóyanos haciendo Click en me gusta, y coméntanos a cerca de cuál sería tu propuesta para solucionar las barreras que enfrentan los Paixtles y fomentar esta tradición. 

Bienvenido a Tlapoakachi en este 2012!!!

5 comentarios:

  1. Antes que nada felicidades por su página, creo que es necesario la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para poder seguir conservando esta danza milenaria, pero tambien sería bueno la intervención de particulares o de empresas privadas para buscar el apoyo económico y medio de transporte para conseguir el heno, y sin faltar el granito de arena de cada uno de los tuxpanenses que de acuerdo a sus posibilidades apoyemos nuestras tradiciones y promovamos nuestro municipio en donde quiera que estemos, especialmente los que radicamos fuera del municipio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu comentario. En efecto, la participación conjunta daría buenos resultados para nuestro municipio desde las danzas, así como lo comenta. Nuestro grupo busca esa finalidad y pronto informaremos de actividades para este fin, claro sus opiniones nos forman, nos dan visión, por tanto serán tomadas en ceunta

      SALUDOS Y GRACIAS POR ESCRIBIR

      Eliminar
  2. Excelente información, en definitiva es necesario unir esfuerzos a fin de preservar la danza de los Paixtles; si nos quedamos con las manos cruzadas quizá en algunos años más seamos un municipio que se una a la lista de lugares donde existieron la danza de los Paixtles.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, mi nombre es Carlos, soy estudiante de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima, soy originario de Ciudad Guzmán Jalisco, eh visto a los Paixtles desde mi infancia y me gustaría y necesito hacer una investigación más a fondo de los Paixtles como parte de un trabajo escolar. Espero puedan ayudarme con esto y si me pudieran pasar sus datos para poder realizar esta investigación. Les agradezco Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, pedimos disculpas por la demora, con gusto, mira comunicate con: http://www.facebook.com/#!/josealejandro.moranrua?fref=ts (este es el enlace de su face) el es en este momento el presidente de mocualli. o con un servidor al cel 3315545014, realice mi tesis sobre las manifestaciones tradicionales de Tuxpan y te podré dar algunas referencias bibliograficas o de personas a als cuales saben del tema, segun sea el objetivo de tu investigación.
    Saludos!
    Juan

    ResponderEliminar

Nos inquieta saber tu opinión!.Publica tu comentario seleccionando el perfil: "AnÓnimo"; o en nuestra cuenta de facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...