lunes, 28 de noviembre de 2011

Qué es "El CALPAN", y qué significa?



  En el Manual de Gramática Náhuatl del Cura Ruvalcaba (1968), nos dice que la palabra Calpan deriva de los vocablos "Calli" que quiere decir Casa y "Pan" como un locativo que significa Sobre, por tanto Call-Pan se traduce como: sobre la casa o visita a la casa.
Así pues, en Tuxpan, Jalisco "EL Calpan" es conocido como la actividad de ir a visitar a cada una de las casas de los colaboradores de una fiesta, sin embargo está acción es mejor identificada en el contexto de la fiesta de los pastores; donde, comúnmente el último sábado del mes de octubre, se reúnen los mayorales, capitanes...



viejos ( así se les conoce a las personas que años pasados tuvieron algún cargo en esta fiesta-celebración) e invitados para ir a visitar a cada una de las personas que participará en la fiesta de los pastores.


El Calpan se realiza por la noche (algunos empiezan a las nueve o diez de la noche). Además de los personajes que ya mencionamos, les acompaña el músico de la "Chirimía" (música autóctona) que caracteriza a este singular evento, y desde luego no puede faltar el brasero con las ollas del café o canela ( con o sin "piquete") para obsequiar a los visitados.


Entrega de café/canela y cigarro al "visitado" en el Calpan
Durante el recorrido del Calpan cuando se llega a casa de algún visitado y es abierta la puerta comúnmente el "viejo" mayor dirige las siguientes palabras: "compadre venimos de parte del niñito, de los viejos, del mayoral y demás capitanes a hacerle la invitación para el día de la junta de las encaladas (galleta cubierta de azúcar glass de diversos colores)". Al término del diálogo se les ofrece un vaso de canela o café y un cigarro como símbolo del compromiso para asistir a las encaladas que se celebra el primer domingo del mes de noviembre.


Así pues El Calpan: es la visita a la casa.


Nos interesa saber tus comentarios o preguntas acerca de esta festividad tradicional…

1 comentario:

  1. Muy interesante la información que brindas a los que siguen y leen el blog y a la ves que esto siga fluyendo..

    ResponderEliminar

Nos inquieta saber tu opinión!.Publica tu comentario seleccionando el perfil: "AnÓnimo"; o en nuestra cuenta de facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...