lunes, 21 de enero de 2013

MMm, rica la cuachala!!,...Pero, sabes que significado tiene?

...¿HAZ PROBADO LA CUACHALA?

La Cuachala es un platillo típico tradicional de Tuxpan, Jalisco. Cuántos, y cuántas veces hemos probado la cuachala,... pero nos hemos preguntado qué quiere decir “Cuachala” y por qué de este platillo?
Bien, te daremos a probar un poco de lo que conocemos a cerca de esta palabra..



La palabra CUAXALA ( ó Cuachala como expresión adaptada al español) proviene de las palabra Náhuatl “TLACUALLI que se traduce como comida (Ruvalcaba 1969:59), ó también “KUA” que quiere decir Comer (Rojas, Yáñez 2007) y “XALLI quiere decir arena; por tanto la palabra CUAXALA puede traducirse como Comida arenosa.
Existen muchas versiones acerca del por qué del platillo de la Cuaxala, algunos estudiosos de la cultura de Tuxpan dicen que la Cuaxala es un platillo ceremonial porque está relacionado con los sacrificios voluntarios que en la época prehispánica se practicaban en Tuxpan y que eran ofrecidos al sol quien era considerado como una de sus principales deidades.

Así pues, los sacrificados (quienes no eran personas comunes) eran puestos como ofrenda en unos recipientes en forma APAXTLES (existen algunas de estas piezas en el acervo del “guardado” museo de Tuxpan), muy parecidos a los tradicionales “platos cuachaleros de Tuxpan" que desafortunadamente muy poco se usan en la actualidad.



 Plato cuachalero de Tuxpan
 
Imagen de un Apaxtle
Se dice entonces, que por tales motivos la Cuachala guarda ciertas particularidades en los Tuxpanenses, un ejemplo de ello es la forma en que se acostumbra comer la Cuachala, el cual, es hacer rollito la tortilla, agarrarla con la mano izquierda y con la otra mano sostener el plato de cuachala y menearlo constantemente para enfriar su contenido y mantener su consistencia (esta manera de menearlo según se dice, es el recuerdo de la reverencia del ofrecimiento que ya comentamos) y consumirla a sorbos porque asì es la costumbre (¡y casi ley!). Por tanto, NO se debe comer Cuachala con cuchara, pues si este platillo es consumido con cuchara “se corta”(es decir, pierde su consistencia).

Por otra parte existe algunas creencias (respetadas como leyes por las cocineras) que giran en torno a la elaboración de este platillo, por ejemplo: que la persona que inicia su preparación debe concluirla, porque sino se “se corta”; otra es, que durante su preparación no debe ser vista por personas que tienen la vista “pesada”, y también se dice que no debe ser servida por personas de “mano pesada” porque sino la Cuachala “se corta”



Bien, pues ahora cuando consumas una plato de Cuachala en alguna fiesta tradicional de Tuxpan, sabrás que además, de estar saboreando una rica "comida arenosa", estarás practicando el recuerdo (si así lo quieren ver) de un antiguo rito ceremonial.

Y qué tal si para añadir más misticismo acompañas el platillo de Cuachala con un rico vaso de ponche de granada que sirva además para el "desempance"

 Así pues, comer Cuachala en Tuxpan es todo un acto de reverencia y tradición. Buen Provecho!!!!
                       *Si te gustó esta información has clik en "Me gusta” y compartelo!

8 comentarios:

  1. esta padre todo esta informacionnnn jA =) =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por su blog, nos parece muy buena su tematica.
    Atte.: Observatorio del Turismo del Sur-Sureste de Jalisco

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion, Yo no sabia el origen de La Cuachala, solo que me gusta mucho, ya que creci en Tamazula y Tuxpan.

    ResponderEliminar
  4. mmmm la coaxala que rica, espero que no dejen de servirla en esos platos de barro que acostumbraban. espero el proximo año ir a tuxpan para comer un rico plato de coachala.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades muy buena información, me ha servido mucho para darle a conocer a los niños preescolares, ya que ellos danzan y comen pero no saben su significado y en ocasiones ni los propios padres, lo realizan de generación en generación pero les falta conocimiento. Aclarando que ni yo sabia algunas cosas que aquí me entere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, agradecemos tu visita y por favor háblanos de qué otras
      cosa a cerca de la cultura autóctona de Tuxpan te gustaría que
      publicáramos

      Eliminar

Nos inquieta saber tu opinión!.Publica tu comentario seleccionando el perfil: "AnÓnimo"; o en nuestra cuenta de facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...